Tomatina for childrens

Tomatina kids

Una Tomatina de cine 30 Agosto 2017

 

 

video tomatina

 

 

 Tomatina Buñol

EFE/levante-emv.com Las calles del centro de Buñol, como cada último miércoles de agosto desde hace 69 años, ya están preparadas para la tradicional Tomatina, una corta pero intensa avalancha de tomates a la que harán frente cerca de 22.000 personas. 

 

La segunda Tomatina "de pago", después de que el Ayuntamiento (gobernado por EU-PSOE-IAB) decidiese el año pasado reducir el aforo a la mitad (llegaron a congregarse cerca de 45.000 participantes en 2012) y poner a la venta 17.000 entradas a 10 euros, dejando el resto para vecinos de esta localidad de poco más de 9.000 habitantes. Ya hace más de un mes que se agotaron las localidades.

En este proceso de privatización y comercialización de la fiesta, en el que se ha ampliado la oferta festiva con actividades infantiles y espectáculos musicales, sin embargo, se mantiene inmutable el protagonismo del tomate y del exceso, ya que se prevé una descarga de cerca de 140 toneladas en apenas una hora.

La nueva gestión de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que el consistorio ha encargado a una productora para, según explicó el alcalde, tratar de reducir el "incordio" que supone para los vecinos y rentabilizar la masiva llegada de turistas, no ha estado exenta de polémica.

La adjudicación de la organización de este acontecimiento tan singular, que nació de forma espontánea como una batalla entre vecinos y ha logrado perpetuarse contra la reticencia inicial de las autoridades, está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción tras la denuncia presentada por el PP.

Pero con independencia de los mecanismos internos de la fiesta, a los que con toda seguridad permanecen ajenos los miles de turistas de todo el mundo que llegan para vivir una experiencia única, el espectáculo de la Tomatina sigue siendo un foco de atracción inimitable.

Como en anteriores ocasiones, las calles de Buñol servirán de plató para el rodaje de al menos una película y un anuncio publicitario; y parte de los ingresos generados por la venta de entradas se destinarán a la ONG india Lokpanchayat, que trabaja con mujeres en riesgo de exclusión y por la construcción de infraestructuras hídricas, entre otros proyectos.

Hay un total de 112 medios de comunicación acreditados, la mayoría españoles, y entre ellos varias productoras de Australia, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Malasia o Turquía.

Por primera vez, la Tomatina se podrá seguir en directoa traves de internet con varias cámaras fijas y una subjetiva que llevará un reportero a pie de calle.

En apenas una hora, entre las 11 y las 12 horas de mañana, varios camiones volquete cargados al máximo de tomates esparcirán su carga en las calles de Buñol dejando tras de sí un auténtico caudal de rojo viscoso, un río de tomates que, también de forma espectacular, desaparecerá sin dejar rastro gracias a la coordinación y experiencia de los vecinos.

 
 
 
 
 
 
 
 google-site-verification: google274496660e95afc1.html
google-site-verification: google274496660e95afc1.html

 

Tomatina in Delhi


 Tomatina in Delhi
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Buñol, bajo 125 toneladas de tomate.... 30 AGOSTO 2017

 

Video Tomatina

 Tomatina 2017

 

LEVANTE EMV

45.000 personas han participado en la 'batalla' - Varios kilómetros de retenciones en la entrada a la localidad

Algunas de las más de 40.000 personas que han participado en la fiesta de la Tomatina. Alberto Saiz/Associated Press

EP/LEVANTE-EMV.COM La fiesta de la 'Tomatina', que tiñó hoy de rojo las calles de la localidad valenciana de Buñol, finalizó esta mañana sin incidentes y con una asistencia que superó, con 45.000 personas, las previsiones iniciales de participación del Ayuntamiento, que calculaba unos 40.000 asistentes. Tras la 'guerra de tomates', los servicios sanitarios --del centro dispuesto por el consistorio y del ambulatorio-- atendieron a 22 personas, la mayoría por contusiones y cortes, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Al grito de '¡tomate!, ¡tomate!', los 45.000 participantes se lanzaron las 125 toneladas de esta verdura que repartió el Ayuntamiento para unas fiestas que, en esta edición, se han prolongado durante tres días.

El alcalde de Buñol, Fernando Giraldós, valoró "positivamente" la edición de este año porque "han venido muchas personas, incluso más que el año anterior. La gente se lo ha pasado muy bien y ya estamos pensando en el año que viene", subrayó, y destacó "la gran afluencia de gente de todos los países" llegada "gracias a Internet y a los medios de comunicación que hacen que se muestre una imagen divertida de la fiesta".

"Es bueno que la fiesta repercuta en el pueblo. Gracias a la Tomatina, Buñol es conocido en todo el mundo", incidió el primer edil, quien destacó que se espera "seguir mejorando" la fiesta "para ofrecer servicios y seguridad a todos los asistentes y que, de esta forma, puedan divertirse de una forma segura como hasta ahora".

Un total de 70 miembros de Protección Civil, 50 de seguridad privada y 36 voluntarios --además de 40 agentes de la Guardia Civil-- formaron el dispositivo de seguridad desplegado junto a los camiones que reparten los tomates para facilitar su paso entre la multitud.

Además, 11 ambulancias, un centro de enfermería instalado en el Ayuntamiento, 13 médicos y un helicóptero de emergencia velaron por la salud de todos los asistentes a la Tomatina.

La "marea roja" de los tomates se esparcieron por las calles hasta las 12.00, justo cuando sonó el segundo chupinazo que señalaba el fin de la batalla. Los vestigios de la batalla de tomate desaparecieron "en muy poco tiempo, dejando el pueblo limpio y listo para continuar la fiesta".

Asimismo, la concejala de Fiestas del municipio, Pilar Garrigues, destacó a Europa Press que las expectativas de asistencia que se tenían en un principio, se han superado porque la localidad ha quedado "completamente invadida" de visitantes.

Garrigues destacó que no se han registrado incidentes de relevancia en una fiesta en la que también participan numerosos turistas extranjeros, procedentes de Inglaterra, Japón o Australia, entre otros. "Ayer ya comenzó a venir gente y esta mañana el municipio quedó totalmente invadido", señaló.

Del mismo modo, la edil hizo hincapié en que la zona de la 'Tomatina' "se ha despejado muy bien", al tiempo que valoró la "rapidez" de la actuación de los servicios de recogida que ha permitido que hacia las 13.30 horas el recorrido estuviera limpio. Así, Garrigues reiteró que la celebración ha salido "perfectamente" y destacó la situación de "normalidad" en el recinto, aunque "sigue habiendo gente por la calle", apuntó.

Esta tradicional batalla de tomates se celebra desde hace 64 años y se enmarca en los actos propios de las fiestas patronales del municipio, dedicadas a San Luis Beltrán y la Virgen de los Desamparados.

ASISTENCIAS SANITARIAS

Según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Sanidad, en el centro de enfermería dispuesto por el Ayuntamiento se atendió, hasta las 13.00 horas, a siete personas que presentaba cortes y que requirieron puntos de sutura; dos hipotermias y una persona que había sufrido un golpe de calor.

En el centro de salud, se trató a dos participantes por intoxicación etílica; una mujer con un golpe de calor; cuatro asistentes con enfermedades comunes, entre ellos, una persona con una crisis de ansiedad; un participante que requirió una sutura en una herida; otro afectado por conjuntivitis y tres contusionados, uno de ellos remitido al hospital de Manises para que se le realizaran radiografías, que había sufrido una caída con luxación.

 
 
 
 
 
 


 

 

 

Buñol se lia a tomatazos

 

VALENCIA | FIESTA DE LA TOMATINA

EUROPA PRESS

VALENCIA.- El municipio valenciano de Buñol ha derrochado esta mañana 120 toneladas de tomates para celebrar la fiesta de 'la Tomatina', 20.000 kilos mas que el año pasado. La concejalia de cultura de la localidad estima que unas 30.000 personas han visitado Buñol para participar en la tradicional lucha a tomatazos.

La 'Tomatina' acoge a participantes procendentes de distintas partes de España y del mundo, como es el caso de "los estadounidenses, sudamericanos, ingleses, franceses, australianos y hasta japoneses, cada vez más atraídos por esta fiesta", indica la concejala, Maribel Ferrer, quien ademas añadir que la batalla ha sido retransmitida "por distintas emisoras y productoras procedentes de esos paises".

"Desde cerca de una hora antes del comienzo estos miles de gargantas rugen pidiendo agua, y sobre todo tomate, mucho tomate", explica la web oficial de la 'Tomatina'.

Las 120 toneladas de tomates, procedentes de una cooperativa de Xilxes (Castellón), han sido trasladados y descargados en seis camiones, que al igual que el pasado año cuentan con unas protecciones en las ruedas como medida de seguridad para evitar posibles accidentes, ya que las calles por donde discurre el festejo son estrechas y hay mucha gente agolpada esperando sus proyectiles, explica la web.

 

Additional information

Aviso Legal - Politica de Privacidad