La Tomatina Infantil

La tomatina infantil.

Una Tomatina de cine 30 Agosto 2017

 

video tomatina

 

EFE/levante-emv.com Las calles del centro de Buñol, como cada último miércoles de agosto desde hace 70 años, ya están preparadas para la tradicional Tomatina, una corta pero intensa avalancha de tomates a la que harán frente cerca de 22.000 personas. 

 

La segunda Tomatina "de pago", después de que el Ayuntamiento (gobernado por EU-PSOE-IAB) decidiese el año pasado reducir el aforo a la mitad (llegaron a congregarse cerca de 45.000 participantes en 2012) y poner a la venta 17.000 entradas a 10 euros, dejando el resto para vecinos de esta localidad de poco más de 9.000 habitantes. Ya hace más de un mes que se agotaron las localidades.

En este proceso de privatización y comercialización de la fiesta, en el que se ha ampliado la oferta festiva con actividades infantiles y espectáculos musicales, sin embargo, se mantiene inmutable el protagonismo del tomate y del exceso, ya que se prevé una descarga de cerca de 140 toneladas en apenas una hora.

La nueva gestión de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que el consistorio ha encargado a una productora para, según explicó el alcalde, tratar de reducir el "incordio" que supone para los vecinos y rentabilizar la masiva llegada de turistas, no ha estado exenta de polémica.

La adjudicación de la organización de este acontecimiento tan singular, que nació de forma espontánea como una batalla entre vecinos y ha logrado perpetuarse contra la reticencia inicial de las autoridades, está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción tras la denuncia presentada por el PP.

Pero con independencia de los mecanismos internos de la fiesta, a los que con toda seguridad permanecen ajenos los miles de turistas de todo el mundo que llegan para vivir una experiencia única, el espectáculo de la Tomatina sigue siendo un foco de atracción inimitable.

Como en anteriores ocasiones, las calles de Buñol servirán de plató para el rodaje de al menos una película y un anuncio publicitario; y parte de los ingresos generados por la venta de entradas se destinarán a la ONG india Lokpanchayat, que trabaja con mujeres en riesgo de exclusión y por la construcción de infraestructuras hídricas, entre otros proyectos.

Hay un total de 112 medios de comunicación acreditados, la mayoría españoles, y entre ellos varias productoras de Australia, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Malasia o Turquía.

Por primera vez, la Tomatina se podrá seguir en directoa traves de internet con varias cámaras fijas y una subjetiva que llevará un reportero a pie de calle.

En apenas una hora, entre las 11 y las 12 horas de mañana, varios camiones volquete cargados al máximo de tomates esparcirán su carga en las calles de Buñol dejando tras de sí un auténtico caudal de rojo viscoso, un río de tomates que, también de forma espectacular, desaparecerá sin dejar rastro gracias a la coordinación y experiencia de los vecinos.

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Tomatina in Delhi


 Tomatina in Delhi
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

La Tomatina toma el Parlamento Europeo

La internacional fiesta de Buñol es protagonista de una exposición en el Parlamento Europeo de Bruselas (Bélgica) que se inaugura este martes, 4 de diciembre.

Las buenas relaciones entre Buñol y el municipio coreano de Boryeong, además de la mediación del europarlamentario buñolense Andrés Perelló, han permitido que el Parlamento Europeo acoja una exposición conjunta entre la Tomatina y la fiesta del barro de la localidad coreana.
Tras el viaje del alcalde de Buñol, Chimo Masmano, y del eurodiputado Andrés Perelló hace unos meses a Corea, surgió esta oportunidad que ambos municipios han visto como una nueva ventana para promocionar, no solo sus fiestas, sino también el resto de atractivos turísticos.
Buñol participará en esta exposición con 46 fotografías, una parte de ellas tomadas en la Tomatina y otras de atractivos turísticos y parajes naturales del municipio, como el castillo, la Cueva Turche o el Parque Fluvial entre otros; por supuesto, la música también tiene su apartado en esta exposición fotográfica. Los autores de las fotos son tres vecinos de Buñol, Jesús Estellés, Joaquín Matamales y Vicente Carrión.
El audiovisual también estará presente en la exposición. Se proyectará el cortometraje “El Punto Rojo” del director buñolense Darío Ferrer, además del videoclip de Malsujeto “Todo es del mismo color”, canción oficial de la batalla de tomates.
La última tecnología permitirá a los visitantes de la exposición del Parlamento Europeo vivir la Tomatina como si estuvieran dentro gracias a una recreación de realidad aumentada con 3D; será como vivir desde dentro la fiesta.
La exposición se inaugura este jueves, 4 de diciembre, a las 17,30 horas y hasta Bruselas se desplazarán, entre otros, el alcalde, Chimo Masmano, la edil de Cultura e impulsora de esta muestra, Alicia Hernández, y el concejal de Turismo, José Luis Carrascosa. La muestra permanecerá abierta hasta el viernes, 7 de diciembre.

NoticiasCV

Buñol se lia a tomatazos

 

VALENCIA | FIESTA DE LA TOMATINA

EUROPA PRESS

VALENCIA.- El municipio valenciano de Buñol ha derrochado esta mañana 120 toneladas de tomates para celebrar la fiesta de 'la Tomatina', 20.000 kilos mas que el año pasado. La concejalia de cultura de la localidad estima que unas 30.000 personas han visitado Buñol para participar en la tradicional lucha a tomatazos.

La 'Tomatina' acoge a participantes procendentes de distintas partes de España y del mundo, como es el caso de "los estadounidenses, sudamericanos, ingleses, franceses, australianos y hasta japoneses, cada vez más atraídos por esta fiesta", indica la concejala, Maribel Ferrer, quien ademas añadir que la batalla ha sido retransmitida "por distintas emisoras y productoras procedentes de esos paises".

"Desde cerca de una hora antes del comienzo estos miles de gargantas rugen pidiendo agua, y sobre todo tomate, mucho tomate", explica la web oficial de la 'Tomatina'.

Las 120 toneladas de tomates, procedentes de una cooperativa de Xilxes (Castellón), han sido trasladados y descargados en seis camiones, que al igual que el pasado año cuentan con unas protecciones en las ruedas como medida de seguridad para evitar posibles accidentes, ya que las calles por donde discurre el festejo son estrechas y hay mucha gente agolpada esperando sus proyectiles, explica la web.

 

Información Adicional

Aviso Legal - Politica de Privacidad